lunes, 17 de septiembre de 2012

El Saber de los Maestros


Existen diferentes tipos de saberes de los enseñantes, están los de sentido común, que son aquellos que simplemente se basan en suposiciones u opiniones, el saber popular, que se emplea cuando existen distracciones en el aula, para este existen destrezas para retomar el orden con los alumnos, y el contextual, que es el saber previo que tenemos de determinadas cosas.
Algunos tipos de saberes se obtienen con la práctica de la vida diaria, y otros  alzan la testa hacia las nubes con la palabrería, el primero debe someterse a un análisis y al segundo al realismo y la concreción a fin de comprender sus implicaciones.
Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico, es fácil pensar que la teoría es un cuerpo organizado de saberes y lo práctico lo damos por sentado y obvio o inevitable. Para romper estos hábitos hay que restituir el elemento problemático en ambos.
El saber se define a veces como la creencia en lo justificadamente cierto, pero, no todos los saberes de un profesor están de acuerdo con esa definición, ya que puede tratarse de cosas ciertas aunque no sean justificadas, o en las que nadie crea sinceramente. Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos como sus ideas sobreviven a un examen critico, que puedan ser justificados aplicada a los saberes del enseñante esto puede ser una prueba severa.
¿Cómo considerar los diferentes tipos de saber que los docentes poseen y utilizan? Considerémoslo problemáticos, hay que usar una acción planificadora  que ponga a prueba una acción estratégica. El saber de los enseñantes proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. No puede optar por usar solamente la teoría, ni tomar como definitiva la práctica y esto no ocurre porque el saber del profesor sea menos exigente que el de los otros, si no porque los actos educativos son actos sociales y por tanto reflexivos, históricamente localizados y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos.

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